domingo, setiembre 30, 2007

Fiesta de Despedida de Chuquicamata

Y se realizó la fiesta de despedida de Chuquicamata. Ya he ido a más de 4 fiestas de Chuqui, en años anteriores, todas con sus aciertos y errores, pero nunca a una que conmemorara el cierre oficial del "campamento" que nació al costado del mineral de cobre más grande del planeta. Como siempre, seré crítico. Muy crítico.

Yo lo pasé increíblemente bien. Una porque nunca lo paso mal en ninguna parte, pero eso suena demasiado frío. Y otra porque la fiesta en realidad estuvo buena. Pero estuvo buena porque siempre va a ser entretenido, emocionante o al menos distinto encontrarse con gente a la que uno no ve hace años.... o casi décadas!!

Desde que entramos al "Pecado Capital" con mi hermano, la Rita y Felipe Lazo, no paré de sudar hasta pasadas las 4 AM. El local nos quedó definitivamente chico. Primer gran error. Sé que hubo gente que no alcanzó a inscribirse. Creo que una fiesta de "fin de Chuqui" debe ser APOTEÓSICA. Sin límites de gente. Es más.... recuerdo a más gente que faltó que a gente que fue.

Si tomo en cuenta que de mi curso había tan sólo 5 ó 6 personas, y el total de alumnos por curso fluctuaba entre los 15 y los 30, entonces faltó demasiada gente. No tengo nada contra los organizadores (todo lo contrario, puro agradecimiento), porque hubo muy poco tiempo para la organización.... pero, ¿por qué no esperar 2 ó 3 semanas más?

Faltó mucha música de los años 80, ya que la mayoría de la gente era de esa época. Faltó un local al menos 3 veces más amplio, para poder meter no a 400 personas, sino a unas mil quinientas. Sé que se puede y el próximo año haré todo lo que esté a mi alcance para reunirlas.

Pero lo que más faltó fue emoción y nostalgia. Me enteré que alguien agarró un micrófono y dijo algunas palabras... pero yo llegué más tarde. No se proyectaron fotos, ni videos, ni hubo un ¡Salud! o qué sé yo... todo lo que significa una despedida.

En fin. Insisto: lo pasé MUY bien. Es grato, al menos para mí, y una vez al año, ver a la gente con la que crecí. Y por mucho que algunos comiencen de a poco a decir "ya córtenla con Chuquicamata" o "no tengo muchas ganas de ir a la fiesta", les garantizo, amigos todos, que ninguno de ellos se arrepiente de haber ido. Ninguno. Es más: una fiesta de Chuqui es y será, siempre, MEJOR PANORAMA QUE EL 90% DE LOS CARRETES DE UN FIN DE SEMANA CUALQUIERA. Aunque sea sólo por decir: puta que estai gordo y pelao!!.

Un abrazo de corazón a toda la gente que vi y que me saludó con cariño. También a todos aquellos que, para mi sorpresa, mencionaron este blog y se declararon lectores silenciosos y anónimos. Un abrazo a todos los de la lista que viene y que Chuquicamata viva por siempre!!

Leslie Guerra - Sebastián Matamala - Cristián y Eduardo Brito - Jorge y Esteban Vega - Monse Morales - Claudia Meléndez - Marina Legua - Cristian Carvajal - Vania Radmilovic - Claudio Soto - Rodrigo Eyzaguirre - Roberto Morales - Daniela Nielsen - Carmen Pereira - Manuel Flores - Pelao Reyes - Patty Mendoza - Paulina Cárdenas - Silvia Ávalos - Leyla Rodríguez - Carolina Latorre - Pelao Nanjarí - Carmen Gloria López - Carolina Quispe - Fran Loyola - Francisco Pinto - Ivonne y Germán Blanch - Tanya y Chelo Aguilar - Rosita Damiani - Pepa Louit - Andrea Torrejón - Claudia Briones - Negro Cordero y Vero - Marcela Yévenes - César Ravinet - Toti Romero - Feña Mánquez - Fabiola Almeyda - Jacky y Claudia Brito - Edgardo Almeyda - Roberto Alucema - Jaime Barros - Claudio Couderc - Marcela Díaz - Pancho Vega - Anneke Munita - Ximena Loyola - Constanza Cazenave - Paola Vega ... y much+s que no recuerdo.... un abrazo a tod+s y cada un+.




Séptima entrega de mis 22 favoritas de todos los tiempos

Este es un tema 100% Chuquicamatino. No había fiesta en que estuviera ausente. Era la época del glam, con Poison, Motley Crue, Bon Jovi a la vanguardia, y Guns N' Roses recién explotando.

Born to be my baby es una canción llena de acción, rock & roll puro de los 80, parte de uno de los mejores álbumes de todos los tiempos de lo que yo llamaría "hard rock". Bon Jovi fue grito y plata con el New Jersey (1988), álbum con el cual llegaron a los Top Ten del Billboard con 5 temas de ese discazo.

Born to be my baby es una canción de amor, pero de ese amor desgarrador, taquillero y gringo. De ese amor en moto, con chaqueta de cuero y pelo largo. Y el solo de guitarra de mi tocayo Sambora, notable.
Close the door leave the cold outside, I dont need nothing when Im by your side
We got something that'll never die, Our dreams, our pride

19 comentarios:

Margarita Starr. dijo...

"Born to be my baby" me recuerda cuando mi hermana mayor se fue a vivir sola y nos invitaba a tomar té en Viña.

Con mi hermana chica, pensábamos en que queríamos ser grandes pronto, para tener un novio melunudo rubio y rubio que nos amara de esa manera.

Ahora nos da verguenza lo que pensabábamos. Cosas generacionales.

Anónimo dijo...

Siempre es grato reencontrase con viejos amigos/as!!!
mmm... Bon jovi?!... A mi mo me dicen nada, una de muchas bandas que escucho sin poner mucha atencion aunque tuvieron grandes exitos, otra gran incognita en mi vida?!..que hayan tenido exito, pero lo entiendo, ya hablamos del sintoma popular (pop)... La gran verdad que en esos entonces estaba la opcion de Motorhead, Iron maiden y otras que se que eran mas completas en todo sentido. En todo caso creo que en la musica no hay limites porque yo mismo tengo grupos que me gustan que si lo pienso bien no debian gustarme..ja!
Me hicites recordar a Twisted sister, un soplido en el viento, pero me recordaste de ellos porque hicieron un video para una de sus primeras canciones cerca de mi casa...cuando los videos eran videos, con camara tiritona y desenfocada..sin tanto..cosmetic rendering..ie... air brushing!!!...
Le pondre atencion a este tema esta vez!
mrx

Anónimo dijo...

Absent minded:.. te debia otra cancion, me quedan dos..por lo tanto hare un pequeño cambio y pondre una cancion que no me debia gustar!!
She sell sanctuary de "The cult"...bueno la ultima tampoco me debia gustar pero me gusta igual!..te la dejare en el proximo post...quiza de todas es la que mas me sorprende... no se si te sorprendera a ti..quiza te pase lo que me paso con tu ultima cancion... me gustan las sorpresas!!!... es parte de entender con quien hablas, con quien caminas, con quien hablas de musica..ja!
volviendo a "The Cult", por unas cosas inexplicables tengo mucha afinidad con esta banda!?..
mrx

Anónimo dijo...

Diálogo entre 2 Chuquicamatinos durante la Fiesta en cuestión:
Chuquicamatino 1: "Me siento como en una fiesta del Chilex hace 20 años atrás... la cagó"
Chuquicamatino 2: "La diferencia es que hace 20 años no hubieras saludado ni a la mitad de las personas que saludaste hoy..."
Saludos
SebastiándelaGente

Sub Urbana dijo...

Hubiese invitado pues¡

Juan Andrés dijo...

Hola Ricardo!

Tengo que confesar que no fui, y tenía sentimientos encontrados de haberme aparecido o no.

Nunca he sido de la política seguir celebrando lo pasado y de todo lo que eso significa, pero supongo que el cierre definitivo del lugar en que viviste 17 años de tu vida lo ameritaba (debo señalar sin embargo que, aunque suene increible, mis padres siguen viviendo en Chuqui, hasta el día de hoy 2 de octubre, en consecuencia que el cierre del campamento para mi familia siguie estando en la teoría aún.)

En fin, ya se dará otra oportunidad. Para la próxima será.

Saludos, y aún espero tu mail.

*~*Chikita*~* dijo...

Holaaaaaaaaaaa
Ya, oh, si igual te quiero!
Aqui toy, leyendo y comentando!
Fue bakan verte!
y darte ese tremendo abrazo!
pero concuerdo contigo con que algo faltó.
También lo pasé increible, me encantó ver a mucha gente!
Pero siento que faltó sentimiento, videos, canciones de chuqui o himnos, fotos de generaciones,fotos del colegio...fotos de chuqui, de los camiones... Creo que hubo unas fotos pero no las vi...
Además que esta claro que no pueden ir al principio cuando recien esta llegando la gente, porque la idea es que TODOS las veamos...
La idea era despedir a chuqui en grande y siento que faltó corazón de parte de la organización en lo que respecta a eso.
Y claro esta que el lugar se hizo chico!
Con un pokito mas de corazón la fiesta hubiese sido perfecta...
Besos

Chuqui dijo...

Hola margarita starr!!

Siempre es un placer verte por acá. No me quedó claro si te arrepientes sólo de seguir a los melenudos o incluso de la música?

Mrx, me encontré con amigos con los que me crié, aprendí a jugar tennis, o fútbol, o con los que hacíamos listas a principios de año para ver a qué mujeres queríamos tener de novias, jaja!! Y Bon Jovi fue una muy buena banda de compañía. Especialmente con álbumes como el Slippery when wet y el New Jersey. Hay que reconocer que Jon Bon Jovi es un gran cantante y Richie Sambora un tremendo guitarrista.

Y Twisted Sister, así como Quiet Riot, también fueron bandas ochenteras de fiestas. Es más, las tocaron en la fiesta. :)

Ya te hablaré de mi relación con The Cult.

Amigo Sebastiandelagente, muy escueto el comentario. No obstante lo entiendo perfectamente. Nos debemos un tiempo para conversar de la fiesta, ojalá en persona. ¿Este viernes?

Sub urbana, yo encantado te habría invitado, pero era para pura gente de Chuqui y acompañantes. Bueno... te podría haber invitado pero te prometo que te habrías aburrido de seguirme saludando gente.

Juan Andrés, te diré una cosa: deberías haber ido. Te diré otra: te busqué. Y otra más: como lo digo en mi post.... no se trata de andar celebrando por cosas del pasado. Mira, yo quiero comenzar a hacerla una vez al año (o cada dos años). ¿Cuál es la razón? SE PASA BIEN, compadre. Y te garantizo algo: cualquier fiesta de Chuqui será mejor panorama que e 90% de tus carretes normales.

Mi mail es chuqui arroba gmail punto com

Chikita, ya corregí mi error!! Fue un gustazo verte disfrutando, bailando, sonriente, bien acompañada, etc. Nos tenemos que ver más seguido y no sólo para estos carretes!!

Beck dijo...

yo me perdí esa fiesta y me harta pena, más que nada por la distancia y el poco tiempo que tenía, pero bueh...
sabes, te leí en atinablog y se te olvido mencionar que en chuqui practicamente se creo el halloween... o sea como que lo exportamos.
también vi las fotos que dejasta en el link, y no miento si casi se me salio una lágrima cuando vi a mi colegio chuquicamata que tanto lo extraño y que tanto vivi en el
sabes si es posible subir al campamento? me dijeron que ya no se podía y que había que tener una autorización algo así?
me gustaría subir para tomar fotos. subir a deo' sería bakan, como en los viejos tiempos
bueh.. saludos de otro chuquicamatino

Chuqui dijo...

Hola beck, gracias por tu comentario. Se nota que eres chuquicamatino de tomo y lomo. No será la última fiesta así que tranquilo.

Voy a averiguar si se puede entrar. Entiendo que sí, al menos hasta fin de este mes.

Escríbeme si quieres a chuqui arroba gmail punto com

DaNy dijo...

Que chico el mundo, la primera de la lista de saludos de tu post, es mi prima la lesly, hija de roberto guerra y mi tia doris.
Lamentable lo del dany, se cumplirá pronto un aniversario más.
Saludos.
Primera vez que te leo, vendré mas seguido.

PD: este comentario lo deje tambien en un post de iron, na que ver XD.

Exalumnos dijo...

Hola JC de chuqui (che) te venía a dejar unas letritas ya que pasaste por el foro a saludar. Te esperamos para que se reencuentren varios de chuqui que andan por allí.

PD: a ver si nos promocionas un poquito para que mas gente llegue ;)

bernalmanuel dijo...

Hola Chuqui, que tal, te preguntaras quien soy, pues no me conoces y te escribo por que estoy tratando de localizar a Vania Radmilovic, y poniendo ese nombre en google me aparece tu blog. Supongo que es amiga tuya y me gustaria tener su correo electronico, la historia de como la conoci es larga, te la resumo: nos conocimos en Estados Unidos, en el año 1993 cuando nos fuimos de intercambio con la organizacion AFS, la verdad es que solo nos conocimos durante una semana en un campamento de bienvenida e hicimos una corta pero bonita amistad... durante el año en USA nos escribimos algunas cartas pero el tiempo y la distancia hizo que le perdiera la pista, ahora en estos días he estado buscando amigos de hace años y sentía curiosidad por saber que había sido de Vania y buscando finalmente llego a una pista de ella gracias a tu blog, lo más curioso es que tal vez ni siquiera sea ella la Vania que busco, pero estoy seguro que es ella, por que también es de Chuquicamata y si lo recuerdo bien, su segundo apellido es Kautz. Si me hicieras el favor de mandarme su correo, o si lo prefieres y por desconfianza (normal por que en el cybermundo hay mucha gente rara) te agradecería que le re-enviaras este correo y que sea ella quien decida si me escribe o no... yo guardo recuerdos muy bonitos de esa semana, como cuando le hice escuchar la canción de "What's going on" de Four Non Blondes. Si le quieres dar mas datos de mi, soy mexicano, ahora vivo en Barcelona...
Por cierto, veo que compartimos el gusto por la buena música, y musicalmente el año 1993 fue riquisimo...
Te agradezco tu ayuda y te pediría de favor si me puedes confirmar si recibiste este correo y si se lo has hecho llegar a Vania.

Saludos desde Barcelona.

P.S. Intente escribirte un correo a la direccion que tienes publicada en tu perfil pero me lo devolvieron, por favor escribeme a la dirección bernalmanuel en gmail.com todo junto... gracias de nuevo.

Chuqui dijo...

Estimado, con gusto te ayudo a encontrar a la Vania, cosa que es re fácil pues la vi hace un par de veces la última vez, y tengo su celular.

No sé si tengo su mail, pero no me demoro nada en encontrarlo. La acabo de llamar al celular pero no contesta. Me da igual si le reenvío tu mensaje o le digo que ella te contacte, pero mejor averiguo mañana su mail y te lo doy.

Escríbeme a chuqui at gmail dot com y seguimos el contacto.

Un abrazo,
Chuqui
p.d. con la Vania fuimos compañeros de curso un par de años. Sigue idéntica, simpática y muy buena onda.

Gise dijo...

Hola
Soy Diane deUsa, estoy buscando a Vania. Ahora estoy en Argentina y vamos aChile de vacaciones. Me gustaria saludarla.
Vania ha vivido un año con nosotros en USA, me gustaria verla despues de tantos años.
El 17 de enero estoy en Chile.
Gracias
Diane

Chuqui dijo...

Hola Gise,

¿Te refieres a Vania Radmilovic?

Saludos.

vania dijo...

Diane???
Mom? Quien tiene este blog es un amigo mío y me avisó de tu post.
¿En verdad eres tú? ¿Es la Gise de Rosario?
Por favor escríbanme!!!! Mi correo personal es vania.radmilovic@gmail.com.
De ser así por favor mándenme el número de teléfono para llamarlas...
Pido a Dios que sean ustedes...
Besos,

Vania

Anónimo dijo...

Hello
Companies House Webcheck
Webcheck Companies House
Company House Webcheck
Companies House Webcheck Service

[url=http://perosnalbinking.v3host.be/companies-house-webcheck.html]companies house webcheck[/url]

Anónimo dijo...

http://libertarianrepublican.blogspot.com/2009/02/australia-arson-suspect-arrested-muslim.html